sábado, 29 de febrero de 2020

EL PLAGIO

¡Hola chic@s!

En esta entrada os traigo una reflexión sobre el plagio, desde mi punto de vista me parece muy interesante, porque hay gente que no sabe que está haciendo plagio y eso se debe a la falta de información sobre este tema. Con esta entrada voy a intentar explicarlo lo mejor posible y voy a dar mi opinión.

Lo primero que debemos saber es lo que es:

¿Qué es el plagio?

El plagio es copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias.
Plagiar. Real Academia Española (RAE). Recuperado de https://dle.rae.es/plagiar
Es decir consiste en usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias y sin decir de donde provienen.



                                 Suplantación de identidad, Tumisu, Pixabay, Pixabay License

Hay un plagio cuando se hace una copia de un trabajo o una idea original propia suplantando al autor y cuando es una copia total o parcial de una obra que no está autorizada para hacer eso, por este motivo existen las licencias de Creative Commons, no quiere decir que si le pones una licencia no te van a plagiar, a lo que me refiero es que tienes mens¡os posibilidades porque estás informando sobre los derechos que tiene tu obra.
La información ajena es propiedad de otra persona, da igual si es gratis o no y de dónde la hayamos sacado, ya sea de un libro, Internet o una revista. Nuestras palabras nos pertenecen y la gente no puede usarlas sin nuestro permiso.



                                   Creative Commons, progressor, Pixabay. Pixabay License


¿Qué se puede plagiar?

- Informes, folletos, conferencias, impresos...
- Artículos, investigaciones, grabaciones, exámenes...
- Canciones, letras, música...
- Obras teatrales, coreografías, musicales...
- Obras fotográficas, cinematográficas, audiovisuales...
- Pinturas, dibujos, esculturas...
- Programas de ordenador, bases de datos...
- Obras derivadas de las originales: traducciones, adaptaciones...

Biblioteca Universidad de Alcalá. Recuperado de  http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/1_qu_es_el_plagio.html

¿Cuándo no estamos cometiendo plagio?

- Cuando presentamos ideas propias originales.
- Cuando presentamos información que procede del conocimiento común, ideas que son conocidas por mucha gente.
Si alguna vez tenemos dudas sobre si una información es pública o no, lo mejor que podemos hacer es poner las referencias.

Biblioteca Universidad de Extremadura (2020). ¿En qué consiste el plagio? Recuperado de https://biblioguias.unex.es/c.php?g=572076&p=3944279


¿Cómo evitar el plagio?

- Tomar siempre nota de los datos de las obras o sitios de donde hayas obtenido la información, las imágenes... que vayas a utilizar para tu trabajo o proyecto.
- Si la información no es pública debes de hacer mención de ello citando la fuente y la referencia de donde hayas obtenido los datos.



                                             Hacker, pixel2013, Pixabay, Pixabay License


¿Cómo se detecta el plagio?

Para detectar el plagio existen muchos programas como:

- Copyscape: es una herramienta online mediante la cual logramos detectar de manera rápida y precisa el contenido plagiado.

- Siteliner: pertenece a los creadores de CopyScape, aunque ofrezca la misma cantidad de funciones que Copyscape, también añade otras más, por ejemplo, mediante el uso de esta web podemos rastrear, además el contenido duplicado, los enlaces rotos que se encuentren en nuestro sitio.

- Plagium: posee un diseño muy sencillo, práctico y llamativo. Es una de las más usadas para detectar contenido copiado. Cuenta con 2 versiones: una gratuita y otra de pago (contiene más beneficios).

- Plagiarism Checker: es sencilla de usar y muy eficaz en su trabajo, sólo debemos acceder al sitio donde se encuentra alojada copiar el texto que deseamos verificar si se encuentra plagiado -máximo 2.000 caracteres-, completar el captcha y comenzar a verificar la originalidad o el plagio de nuestro texto.

Noel (16/02/2016). Herramienta para detectar contenido copiado [plagio]. Recuperado de https://lignux.com/herramienta-para-detectar-contenido-copiado-plagio/

¿Por qué no debemos hacer plagio?

- Perjudica a nuestra formación y cualificación a largo plazo, nos hace peores profesionales.
- Nos vuelve menos capaces de hacer cosas, menos creativos, innovadores.
- A nosotros no nos gustaría que se aprovechasen de nuestro trabajo.
- Aprovecharse de los trabajos de los demás es egoísta por nuestra parte.
- Puede haber sanciones académicas o tener responsabilidades penales.
- Las nuevas tecnologías que nos permiten copiar con facilidad también sirven para descubrir los plagios.


En mi opinión el plagio está mal, yo no estoy a favor porque la persona ha dedicado tiempo y esfuerzo para hacer ese trabajo y sería injusto que alguien se lo copiase e hiciese que es suyo sin hacer nada de esfuerzo por su parte.
Seguro que todo el mundo, sobretodo los estudiantes, hemos hecho algún plagio haciendo algún trabajo del que casi no hay información, o simplemente sin darnos cuenta.
Para hacer un trabajo deberíamos hacer una lectura de varias páginas en Internet sobre la misma información e intentar hacer un resumen con nuestras propias palabras en vez de copiar párrafos enteros. Muchas veces esto no lo hacemos por falta de tiempo o simplemente por pereza.
También hay cantantes que fueron acusados de plagio como Madonna, Shakira, Lady Gaga, Michael Jackson...

En resumen, no debemos de hacer plagio por las razones que dije anteriormente y porque si las ideas salen de uno mismo seguro que son más originales y estás haciendo algo tuyo.

Aquí os dejo un vídeo que explica muy bien lo que es el plagio:


                                       ¿Cómo evitar el plagio? GCFAprendeLibre, Youtube


Espero que os haya gustado.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario